GRADO 6° -- SEMANA ABRIL 19 AL 23
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 24 de abril (sábado), vía correo electrónico.
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
6°A y 6°C: martes y jueves 8:00 a.m.
6°B : martes y jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
Unidades de longitud en el sistema Internacional de Unidades ( S.I.)
-Breve reseña histórica de la medición y definición de magnitud.
-Múltiplos y submúltiplos del metro.
-Empleo de los múltiplos y submúltiplos del metro en las distintas mediciones.
-Empleo de los múltiplos y submúltiplos del metro en las distintas mediciones.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las
utiliza para argumentar procedimientos).
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
-Identifica y expresa medidas de longitud con las unidades del Sistema Internacional.
-Identifica la unidad de longitud a utilizar dependiendo de la medida a expresar y el contexto.
-Identifica la unidad de longitud a utilizar dependiendo de la medida a expresar y el contexto.
-Justifica el uso de una unidad de medida para expresar longitudes de objetos de su entorno.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Lee y copia en tu cuaderno la breve reseña histórica de la medición, la definición de magnitud, el Sistema Internacional de Unidades S.I. (sus magnitudes y unidades fundamentales y los múltiplos y submúltiplos del metro). Luego, observa, analiza y estudia el video explicativo anexo. Por último, resuelve cada una de las cuatro actividades propuestas.
Lee y copia en tu cuaderno la breve reseña histórica de la medición, la definición de magnitud, el Sistema Internacional de Unidades S.I. (sus magnitudes y unidades fundamentales y los múltiplos y submúltiplos del metro). Luego, observa, analiza y estudia el video explicativo anexo. Por último, resuelve cada una de las cuatro actividades propuestas.
Breve reseña histórica de la medición y definición de magnitud
A lo largo de la historia, el hombre ha tenido necesidad de medir para realizar diferentes actividades; Medir, es el procedimiento que consiste en comparar una cantidad con el de un patrón que se llama unidad y lo que busca es determinar cuantas veces dicha cantidad contiene a esa unidad; es por esto que, el hombre empezó a medir longitudes, pesos, tiempos, tamaños y capacidades, entre otras, denominadas magnitudes.Magnitud es todo aquello que se puede medir y se expresa mediante un número seguido de una unidad. Las magnitudes pueden ser estudiadas en las ciencias experimentales.
El ser humano decidió elegir su propio cuerpo como base para realizar las primeras unidades de medida, por este motivo se les conoce como unidades antropomórficas, como por ejemplo el codo.
Sistema Internacional de Unidades ( S.I. )
A través de la historia, cada pueblo estableció su propio sistema de pesas y medidas, algunas de las cuales todavía subsisten y otras han dejado de usarse; sin embargo, las necesidades del intercambio comercial y científico han llegado a unificar ciertas unidades, formándose el Sistema Internacional de Unidades (S.I.).
En la X Conferencia de Pesas y Medidas (1954) se establecieron las magnitudes y unidades fundamentales de S.I. Este sistema fue complementado luego en la XIV Conferencia (realizada en Francia en 1971).
Magnitudes fundamentales del S.I. y sus unidades
MAGNITUD | UNIDAD | SÍMBOLO |
Longitud | metro | m |
Masa | Kilogramo | kg |
Tiempo | segundo | s |
Otras unidades muy empleadas en la vida diaria son:
Metro cuadrado, cuyo símbolo es m2 y sirve para medir superficies.
Metro cúbico, cuyo ´símbolo es m3 y sirve para medir volúmenes.
Litro, cuyo símbolo es l y sirve para medir la capacidad.
Unidades de longitud en el S.I.
Como acabamos de observar en la tabla anterior, la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades S.I. es el metro (m).
Múltiplos y submúltiplos del metro
Video explicativo
a) Si un metro se divide en 10 partes iguales, cada una se denomina ____________ y se abrevia ___.
b) Si un metro se divide en 100 partes iguales, cada una se denomina ___________ y se abrevia ___.
c) Si un metro se divide en 1.000 partes iguales, cada una se denomina __________ y se abrevia ___.
d) Estas unidades son más __________ que el metro y por esto reciben el nombre de_____________ del metro.
e) Esas tres primeras unidades menores que el metro son en su orden y abreviadas ___, ___ y ___.
Actividad 2: Completa los siguientes enunciados, sobre las unidades mayores que el metro, de acuerdo al video anterior.
a) El nombre que recibe la unidad de medida más grande que el metro, que consta de 10 metros es ______________ y se abrevia ____.
b) El nombre que recibe la unidad de medida más grande que el metro, que consta de 100 metros es ______________ y se abrevia ____.
c) El nombre que recibe la unidad de medida más grande que el metro, que consta de 1.000 metros es ______________ y se abrevia ____.
d) Estas unidades son más __________ que el metro y por esto reciben el nombre de_____________ del metro.
e) Esas tres primeras unidades mayores que el metro son en su orden y abreviadas ___, ___ y ___.
Actividad 3: Completa la siguiente tabla, de acuerdo al video anterior.
Actividad 4: Escoge la unidad de medida adecuada, es decir, la más recomendable (múltiplo o submúltiplo del metro) para expresar la medida de cada objeto o situación.
Comentarios
Publicar un comentario