GRADO 6° -- SEMANA MARZO 15 AL 19
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 20 de marzo (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO (esta semana):
6°A y 6°C: martes y jueves 8:00 a.m.
6°B : martes y jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 20 de marzo (sábado), vía correo electrónico.
Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página, con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 20 de marzo (sábado), vía correo electrónico.
Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página, con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).
TEMAS/EJES TEMÁTICOS
El conjunto de los números enteros (1a parte)
-Posición relativa: Concepto y ejemplos en video.
-Posición relativa: Concepto y ejemplos en video.
-Números relativos: Definición y ejemplos en video.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)
DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
-Identifica situaciones que representan estados del tipo antes de-después de, menos que-más qué, por debajo de- encima de, etc.
-Reconoce y aplica los conceptos de posición relativa, números relativos o signados con respecto a un punto de referencia y los utiliza en situaciones cotidianas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Lee y copia en tu cuaderno los conceptos introductorios al conjunto de los números enteros, tales como: posición relativa, números relativos respecto a un punto de referencia. Todo esto con sus respectivos videos explicativos (para que los observes, los analices y los estudies) y ejercicios de práctica propuestos simultáneamente.
El conjunto de los números enteros (1a parte)
Posición relativa
Concepto: La posición relativa de un objeto respecto a otro es la forma como se indica el lugar donde se encuentra el primer objeto teniendo como referencia el segundo.
Video explicativo 1
Ejercicio de práctica 1 (posición relativa)
Observa con detalle la siguiente figura y luego, responde las siguientes preguntas con base en el video explicativo 1.
Observa con detalle la siguiente figura y luego, responde las siguientes preguntas con base en el video explicativo 1.
- ¿Cuál es la posición relativa del avión con respecto al auto?
- ¿Cuál es la posición relativa del tren con respecto a la bicicleta?
- ¿Cuál es la posición relativa de la bicicleta con respecto al avión?
- ¿Cuál es la posición relativa del avión con respecto al bote?
- ¿Cuál es la ubicación de la motocicleta con respecto al avión?
- ¿Cuál es la posición relativa de la carreta con respecto al bote?
- ¿Cuál es la posición relativa del tren con respecto al bote?
- ¿Cuál es la posición relativa de la bicicleta con respecto al tren?
Números relativos
Los números relativos, también llamados números signados, sintetizan el uso de expresiones como: antes, después; menos que, más que; por debajo de, por encima de; a la izquierda de, a la derecha de, etc.
Video explicativo 2
Ejercicio de práctica 2 (números relativos con un punto de referencia)
Se sugiere ver antes el video explicativo 2
1) Kelly nació en el año 2000. Sus padres contrajeron matrimonio en 1996 y tuvieron su primer hijo Felipe, en 1999. El bautizo de Kelly fue en el 2002 y cursó su quinto grado en 2011.
a) ¿Cuál es el punto de referencia en esta situación?
b) ¿Cuál es el número relativo asociado a los siguientes sucesos alrededor del punto de referencia? Explica en cada caso tu respuesta.
Frase | Número relativo asociado a cada suceso respecto al punto de referencia |
El matrimonio de los padres está a 4 años del nacimiento de Kelly (suponer que primero se casaron). | |
El nacimiento de Felipe está a 1 año del nacimiento de Kelly. | |
El bautizo de Kelly está a 2 años de su nacimiento. | |
Haber cursado el quinto grado está a 11 años del nacimiento de Kelly. |
2) Identifica el punto de referencia en cada caso, luego escribe el número relativo correspondiente.
a) Hace ochos años viajé a Santa Marta.
Punto de referencia | Número relativo o signado asociado |
b) Dos años después de graduarme tuve mi primer carro.
Punto de referencia | Número relativo o signado asociado |
c) Se sumergió 54 metros bajo el nivel del mar.
Punto de referencia | Número relativo o signado asociado |
Video explicativo 3
Ejercicio de práctica 3 (números relativos con punto de referencia cero)
Se sugiere ver antes el video explicativo 3
Se conoce que el peso ideal de un niño de 5 años en Colombia es de 20 kg aproximadamente.
Escribe una frase que indique a cuántos kg está cada niño, por debajo o por encima del peso ideal.
a) Juan pesa 22 kg
b) Mario pesa 17 kg
c) Pedro pesa 25 kg
d) Alfredo pesa 20 kg
Escribe una frase que indique a cuántos kg está cada niño, por debajo o por encima del peso ideal.
a) Juan pesa 22 kg
b) Mario pesa 17 kg
c) Pedro pesa 25 kg
d) Alfredo pesa 20 kg
Frase | Signo | Cantidad asociada al número de kg por encima o por debajo del peso ideal |
Juan está 2 kg por encima del peso ideal | ||
Mario está 3 kg por debajo del peso ideal | ||
Pedro está 5 kg por encima del peso ideal | ||
Alfredo está en el peso ideal |
Comentarios
Publicar un comentario