GRADO 6° -- SEMANA MARZO 15 AL 19

GRADO  6°


GRUPOS  A-B-C

DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo   

CORREO ELECTRÓNICO  profernan1@hotmail.com


SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  20 de marzo (sábado)

Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.

HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO (esta semana):

6°A y 6°C:  martes y jueves 8:00 a.m.   

6°B : martes y jueves 9:00 a.m. 

¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí ! 

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  20 de marzo (sábado), vía correo electrónico.

Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página, con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).


TEMAS/EJES TEMÁTICOS

El conjunto de los números enteros (1a parte)

-Posición relativa: Concepto y ejemplos en video.
-Números relativos: Definición y ejemplos en video.

DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)

DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).

INDICADOR DE DESEMPEÑO

-Identifica situaciones que representan estados del tipo antes de-después de, menos que-más qué, por debajo de- encima de, etc.
-Reconoce y aplica los conceptos de posición relativa, números relativos o signados con respecto a un punto de referencia y los utiliza en situaciones cotidianas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 

Lee y copia en tu cuaderno los conceptos introductorios al conjunto de los números enteros, tales como: posición relativa, números relativos respecto a un punto de referencia. Todo esto con sus respectivos videos explicativos (para que los observes, los analices y los estudies) y ejercicios de práctica propuestos simultáneamente.

El conjunto de los números enteros (1a parte)

Posición relativa

Concepto: La posición relativa de un objeto respecto a otro es la forma como se indica el lugar donde se encuentra el primer objeto teniendo como referencia el segundo.

Video explicativo 1



Ejercicio de práctica 1 (posición relativa)

Observa con detalle la siguiente figura y luego, responde las siguientes preguntas con base en el video explicativo 1.

                                          

  1. ¿Cuál es la posición relativa del avión con respecto al auto? 
  2. ¿Cuál es la posición relativa del tren con respecto a la bicicleta? 
  3. ¿Cuál es la posición relativa de la bicicleta con respecto al avión? 
  4. ¿Cuál es la posición relativa del avión con respecto al bote? 
  5. ¿Cuál es la ubicación de la motocicleta con respecto al avión? 
  6. ¿Cuál es la posición relativa de la carreta con respecto al bote?
  7. ¿Cuál es la posición relativa del tren con respecto al bote? 
  8. ¿Cuál es la posición relativa de la bicicleta con respecto al tren? 

Números relativos

Los números relativos, también llamados números signados, sintetizan el uso de expresiones como: antes, después; menos que, más que; por debajo de, por encima de; a la izquierda de, a la derecha de, etc.

Video explicativo 2



Ejercicio de práctica 2 (números relativos con un punto de referencia)

Se sugiere ver antes el video explicativo 2

1) Kelly nació en el año 2000. Sus padres contrajeron matrimonio en 1996 y tuvieron su primer hijo Felipe, en 1999. El bautizo de Kelly fue en el 2002 y cursó su quinto grado en 2011.

a) ¿Cuál es el punto de referencia en esta situación?

b) ¿Cuál es el número relativo asociado a los siguientes sucesos alrededor del punto de referencia? Explica en cada caso tu respuesta.

Frase
Número relativo asociado a cada suceso respecto al punto de referencia
El matrimonio de los padres está a 4 años del nacimiento de Kelly (suponer que primero se casaron).

El nacimiento de Felipe está a 1 año del nacimiento de Kelly.

El bautizo de Kelly está a 2 años de su nacimiento.

Haber cursado el quinto grado está a 11 años del nacimiento de Kelly.


2)  Identifica el punto de referencia en cada caso, luego escribe el número relativo correspondiente.


a) Hace ochos años viajé a Santa Marta.

Punto de referencia
Número relativo o signado asociado



b) Dos años después de graduarme tuve mi primer carro. 

Punto de referencia
Número relativo o signado asociado




c) Se sumergió 54 metros bajo el nivel del mar.

Punto de referencia
Número relativo o signado asociado



Video explicativo 3



Ejercicio de práctica 3 (números relativos con punto de referencia cero)

Se sugiere ver antes el video explicativo 3

Se conoce que el peso ideal de un niño de 5 años en Colombia es de 20 kg aproximadamente.
Escribe una frase que indique a cuántos kg está cada niño, por debajo o por encima del peso ideal.

a) Juan pesa 22 kg
b) Mario pesa 17 kg
c) Pedro pesa 25 kg
d) Alfredo pesa 20 kg

Frase
Signo
Cantidad asociada al número de kg por encima o por debajo del peso ideal
Juan está 2 kg por encima del peso ideal


Mario está 3 kg por debajo del peso ideal


Pedro está 5 kg por encima del peso ideal


Alfredo está  en el peso ideal



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