GRADO 8° -- SEMANA MAYO 24 AL 28

GRADO  8°


GRUPOS  A-B

DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo   

CORREO ELECTRÓNICO  profernan1@hotmail.com


SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  30 de mayo (domingo)

Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.

HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO:

8°A:  miércoles y viernes 8:00 a.m. 

8°B:  miércoles y viernes 9:00 a.m.  

¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí ! 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  30 de mayo (domingo)


TEMA/EJE TEMÁTICO

Volumen de sólidos geométricos (1a parte)

-Medidas estandarizadas y no estandarizadas: Conceptos.
-Sólido geométrico y volumen: Definición.
-Cubo y cálculo de su volumen.
-Paralelepípedo o prisma recto y cálculo de su volumen.
-Pirámide y cálculo de su volumen.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA)

DBA 5.  Utiliza y explica diferentes estrategias para encontrar el volumen de objetos regulares e irregulares en la solución de problemas en las matemáticas y en otras ciencias. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO 

-Estima medidas de volumen con unidades estandarizadas y no estandarizadas.


 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Lee  y copia en tu cuaderno los conceptos de medidas estandarizadas y no estandarizadas de longitud, con sus respectivos dibujos.

Medidas no estandarizadas de longitud: Inicialmente, el hombre tuvo que inventar unidades de medida que correspondían a partes del cuerpo humano, pero éstas no representaban un valor exacto  debido a las características corporales distintas de cada persona. A pesar de todo, permitieron el inicio de muchas actividades de cálculo para realizar construcciones básicas y así mismo, para hacer "transacciones" comerciales.

Ejemplos:


Medidas estandarizadas de longitud: El hombre creó por medio de la tecnología de cada época respectiva, unas unidades que fueran más exactas, ya que empleaban una unidad estándar para medir longitudes, evitando de esta forma la incertidumbre en las medidas. Así mismo, esto facilitó que muchas culturas se acogieran a ellas y de este modo, fueron tomando un uso extendido.

Ejemplos:

Pie

Se asumió que un pie estándar mide 30,48 cm

Metro:

Inicialmente:  La diezmillonésima parte del cuadrante terrestre, cuyo modelo se representó como La longitud de una barra de la aleación platino-iridio.

Actualmente: La longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.

2. Lee  y copia en tu cuaderno las definiciones de sólido geométrico y de volumen.

Sólido geométrico: Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones; por lo tanto, ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen. Los cuerpos geométricos se clasifican en poliedros (regulares e irregulares), los cuales tienen caras y cuerpos redondos, los cuales tienen alguna o ninguna cara.

Volumen: Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Las unidades para establecer dicha cantidad se expresan en unidades cúbicas, es decir, expresadas con el exponente 3, por ejemplo, metros cúbicos (m3) o centímetros cúbicos (cm3).

3. Copia en tu cuaderno los conceptos, figura, fórmula para calcular el volumen de cada poliedro y luego, mira detalladamente cada video explicativo.

Poliedros

1. Cubo y cálculo de su volumen
Ejemplo:

Calcula el volumen de un cubo cuya arista mide 8 cm.

Solución:

Volumen del cubo = (arista)3  = a . a . a = 

Volumen del cubo = ( 8 cm )3  = 8 cm . 8 cm . 8 cm = 512 cm3

Video explicativo  

2. Paralelepípedo o prisma recto y cálculo de su volumen


Ejemplo:

Calcula el volumen de un paralelepípedo (prisma recto) cuyas medidas son largo 6 m, ancho 5 m y altura 3 m.

Solución:

Volumen del paralelepípedo (prisma recto) = Área de la base x altura 

ó también:

Volumen del paralelepípedo (prisma recto) = largo x ancho x altura 

Nota: La primera fórmula facilita la comprensión del concepto del área de la base, para el cálculo de muchos otros volúmenes.

Volumen del paralelepípedo = Área de la base x altura

En este caso la base es un rectángulo:

Área del rectángulo = base x altura = largo x ancho  = 6 m . 5 m = 30 m2

Ahora, se reemplazar en la fórmula, así:

Volumen del paralelepípedo = Área de la base x altura

Volumen del paralelepípedo = 30 m2  . 3 m = 90 m3

Video explicativo

https://youtu.be/3VK4mCJStDw


3. Pirámide y cálculo de su volumen
Ejemplo:

Calcula el volumen de una pirámide cuya altura es 8 dm y su base es un cuadrado de lado 6 dm.

Solución:

Volumen de la  pirámide = Área de la base x altura = 
                                                                 3

En este caso la base es un cuadrado:

Área del cuadrado = ( lado )2  = lado . lado = 6 dm . 6 dm = 36 dm2

Se reemplaza en la fórmula, así:

Volumen de la  pirámide = Área de la base x altura = 
                                                                 3
Volumen de la  pirámide = 36 dmx 8 dm = 288 dm= 96 dm3
                                                          3                 3
Videos explicativos  

https://youtu.be/5r2vGjJ3dN0

https://youtu.be/VdKPKXA6FjA

4. Realiza los siguientes ejercicios de práctica para afianzar tus conceptos sobre el tema de cálculo de volúmenes de poliedros.

Ejercicios de práctica

a)  Calcula el volumen de una pirámide cuya base es un hexágono regular de lado 15 m y de apotema 13 m y la atura de dicha pirámide es 4 m.

b)  Calcula el volumen del sólido geométrico dado.



c)  Calcula el volumen de un prisma recto cuyas medidas son 11 mm de ancho, 5 mm de altura y 9 mm de largo.

d)  Calcula el volumen de:




e)  Calcula el volumen de un cubo cuya arista mide 10 dm.

f)  Calcula el volumen de la figura dada.



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