GRADO 6° -- SEMANA ABRIL 12 AL 16
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 17 de abril (sábado), vía correo electrónico.
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
6°A y 6°C: martes y jueves 8:00 a.m.
6°B : martes y jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL
SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
-Ángulos: definición, clasificación y medición.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Diferencia las propiedades geométricas de las figuras y cuerpos geométricos.
-Identifica los elementos que componen las figuras y cuerpos geométricos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno la definición de ángulo, el esquema mostrado con todos sus componentes y la clasificación de ángulos según su medida.
Ángulo
Un ángulo es la figura formada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. A las semirrectas o rayos del ángulo se les llaman lados del ángulo. Este origen es el vértice del ángulo. la unidad de medida de ángulos más empleada es el grado, el cual se simboliza con un pequeño círculo superior. Por ejemplo, 43°, se lee "cuarenta y tres grados".
El ángulo mostrado en el esquema anterior se puede nombrar como "ángulo alfa" o también, como "ángulo AOB", teniendo muy presente que la letra que aparece en el medio debe ser el punto llamado vértice, en este caso lo denominamos con la letra O".
Clasificación de ángulos según su medida (abertura)
a) Ángulo nulo: Es aquel que no tiene abertura, es decir, sus dos lados coinciden, por lo tanto, su medida es 0°.
b) Ángulo agudo: Es aquel que mide entre entre 0° y 90°.
c) Ángulo recto: Es aquel que mide 90°:
d) Ángulo obtuso: Es aquel que mide entre entre 90° y 180°:
e) Ángulo llano: Es aquel que mide 180°:
f) Ángulo cóncavo: Es aquel que mide entre entre 180° y 360°:
g) Ángulo giro o completo: Es aquel que mide 360°:
3. Lee y copia en tu cuaderno la información sobre el instrumento empleado para medir ángulos e imprime (o copia) y pega un esquema de cada una de sus dos versiones. Luego, observa, analiza y estudia los videos adjuntos sobre medición y construcción de ángulos.
Medición y construcción de ángulos
Para medir ángulos se emplea un instrumento conocido como transportador geométrico. De este instrumento se conocen dos versiones, semicircular y circular:
-Transportador geométrico de 180° (forma semicircular): (puedes imprimirla y pegarla)
-Transportador geométrico de 360° (forma circular): (puedes imprimirla y pegarla)
Video explicativo 1 (medición de ángulos agudos y obtusos)
https://youtu.be/AaLCXij6CLA
Video explicativo 2 (medición de ángulos cóncavos)
Video explicativo 3 (construcción de ángulos)
https://youtu.be/gcfiITMcSQs
4. Efectúa una práctica personal de medición de ángulos, empleando el transportador geométrico virtual, hasta que te sientas bien preparado en dicha técnica.
Con el siguiente enlace puedes practicar la medición de ángulos, seleccionando solamente la opción Medida (para que quede con el "chulito").
5. Para cada uno de los siguientes ángulos:
a) Escribe su clasificación (nulo, agudo, recto, etc.)
b) Realiza su medición en grados empleando tu transportador geométrico personal y escribe dicha medida obtenida al lado de cada ángulo.
Comentarios
Publicar un comentario