GRADO 6° -- SEMANA MAYO 24 AL 28
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 30 de mayo (domingo)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
6°A y 6°C: martes y jueves 8:00 a.m.
6°B: martes y jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 30 de mayo (domingo)
TEMAS/EJES TEMÁTICOS
Conversión de unidades de longitud en el Sistema Internacional de Unidades ( S.I.)
-Conversión: Conceptos básicos.
-Conversión de unidades de longitud.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)
DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpreta y justifica cálculos numéricos al solucionar problemas.
Decide acerca de las estrategias para determinar qué tan pertinente es la estimación y analiza las causas de error en procesos de medición y estimación.
Propone y justifica diferentes estrategias para resolver problemas con números enteros, racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) en contextos escolares y extraescolares.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno los conceptos básicos de conversión de unidades, y específicamente las del Sistema Internacional de Unidades (S.I.).
DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpreta y justifica cálculos numéricos al solucionar problemas.
Decide acerca de las estrategias para determinar qué tan pertinente es la estimación y analiza las causas de error en procesos de medición y estimación.
Propone y justifica diferentes estrategias para resolver problemas con números enteros, racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) en contextos escolares y extraescolares.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno los conceptos básicos de conversión de unidades, y específicamente las del Sistema Internacional de Unidades (S.I.).
Conversión: Conceptos básicos
Convertir unidades consiste en expresar una unidad en términos de otra, por ejemplo, se puede expresar la medida de un lápiz en centímetros, pero también podría hacerlo en milímetros, en metros o en kilómetros.
Ten en cuenta que, las conversiones son muy importantes en la vida cotidiana, ya que nos permite saber las equivalencias entre unidades de medida.
Conversión unidades de longitud del Sistema Internacional S.I.
Cada unidad de longitud es diez veces mayor que la unidad inmediata inferior y diez veces menor que la unidad inmediata superior, según la siguiente escala de unidades:
km hm dam m dm cm mm
2. Lee y copia en tu cuaderno los métodos de conversión de unidades de longitud en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) y cada uno de sus ejemplos, tanto, para convertir de una unidad mayor a una unidad menor o viceversa. Luego, analízalos y estúdialos.
A. Conversión de una unidad mayor a una unidad menor
De acuerdo con lo anterior, el procedimiento sugerido para convertir unidades de longitud del Sistema Internacional de Unidades S.I. de una unidad mayor a una menor, consiste en multiplicar por potencias de 10 (números compuestos por 1 seguido de ceros), donde cada salto implica un cero a la derecha del 1, así:
-Un salto: se multiplica por 10.
-Dos saltos: se multiplica por 100.
-Tres saltos: se multiplica por 1000, y así sucesivamente.
Ejemplo 1:
Convierte 3 m a cm.
Solución:
Como en la escala dada, hay dos saltos entre las unidades m y cm, entonces se multiplica por 100 y colocamos al lado la unidad a la que llegamos, en este caso, cm:
3 m
= 3 x 100 cm
= 300 cm
Rta: 3 m es equivalente a 300 cm.
Ejemplo 2:
Expresa 8,64 hm en dam.
Solución:
Como en la escala dada, hay un salto entre las unidades hm y dam, entonces se multiplica por 10tuación es 10, además, como aquí aparece un número con cifras decimales, debe recordarse que cuando se multiplica un número por 10, se mueve la coma hacia la derecha un espacio, así:
8,64 hm
= 8,64 x 10 dam
= 86,4 dam
Rta: 8,64 hm es equivalente a 86,4 dam.
Ejemplo 3:
Convierte 4,7 km a m.
Solución:
Como en la escala dada, hay tres saltos entre las unidades km y m, entonces se realiza la multiplicación por 1.000; como aquí aparece un número con cifras decimales, debe recordarse que cuando se multiplica un número por una potencia de 10, se mueve coma hacia la derecha tantos espacios como ceros tenga esa potencia de 10, en este caso, tres ceros, lo que corresponde a tres espacios, aquí parece otro componente adicional, no hay suficientes espacios para mover la coma, por lo cual dichos espacios se crean con ceros adicionales, así:
4,7 km
= 4,7 x 1.000 m
= 4.700, m
Pero esa coma al final, no tiene sentido dejarla, porque no hay más cifras a la derecha de ella, por lo tanto, se elimina, quedando
= 4.700 m
Rta: 4,7 km es equivalente a 4.700 m.
B. Conversión de una unidad menor a una unidad mayor
De acuerdo con lo expuesto al inicio de este tema, el procedimiento sugerido para convertir unidades de longitud del Sistema Internacional de Unidades S.I. de una unidad menor a una mayor, consiste en dividir por potencias de 10 (números compuestos por 1 seguido de ceros), donde cada salto implica un cero a la derecha del 1, así:
-Un salto: se divide por 10.
-Dos saltos: se divide por 100.
-Tres saltos: se divide por 1000, y así sucesivamente.
Ejemplo 1:
Convierte 81.026 cm a dm.
Solución:
Como en la escala dada, hay un salto entre las unidades cm y dm, entonces se realiza la división entre 10; debe recordarse que cuando se divide un número entre 10, se mueve la coma hacia la izquierda un espacio, así:
81.026 cm
= (81.026 ÷ 10) dm
= 8.102,6 dm
Rta: 81.026 cm es equivalente a 8.102,6 dm.
Ejemplo 2:
Expresa 63,19 dm en hm.
Solución:
Como en la escala dada, hay tres saltos entre las unidades dm y hm, entonces se divide entre 1.000; por lo tanto, se debe mover la coma hacia la izquierda tres espacios. Así mismo, aquí parece otro componente adicional, no hay suficientes espacios para mover la coma, por lo cual dichos espacios se crean con ceros adicionales, así:
63,19 dm
= (63,19 ÷ 1.000) hm
= ,06319 hm
Pero esa coma al inicio, no tiene sentido dejarla sola, por lo cual, es necesario colocarle un cero adicional adelante:
= 0,06319 hm
Rta: 63,19 dm es equivalente a 0,06319 hm.
3. Mira detalladamente los siguientes videos que te ayudarán a reforzar tus conceptos sobre el tema de conversiones en el S.I.
Video explicativo 1
https://youtu.be/gGJmbcmhhl0
Video explicativo 2
https://youtu.be/QyjiZr2vi_I
4. Mira detalladamente los siguientes videos que te ayudarán a reforzar tus conceptos sobre el tema de conversiones en el S.I
Ejercicios de práctica
Sugerencia: Tener en cuenta primero, si se va de una unidad mayor a una unidad menor o viceversa.
a) Convierte 951,06 mm a dm.
b) Expresa 0,0721 hm en cm.
c) Convierte 2,753 m a mm.
d) Expresa 9,3 dm en hm.
e) Convierte 42 km a mm.
f) Expresa 0,34 dm en m.
g) Convierte 5,8 cm a km
h) Expresa 7 dam en cm.
Cada unidad de longitud es diez veces mayor que la unidad inmediata inferior y diez veces menor que la unidad inmediata superior, según la siguiente escala de unidades:
km hm dam m dm cm mm
2. Lee y copia en tu cuaderno los métodos de conversión de unidades de longitud en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) y cada uno de sus ejemplos, tanto, para convertir de una unidad mayor a una unidad menor o viceversa. Luego, analízalos y estúdialos.
A. Conversión de una unidad mayor a una unidad menor
De acuerdo con lo anterior, el procedimiento sugerido para convertir unidades de longitud del Sistema Internacional de Unidades S.I. de una unidad mayor a una menor, consiste en multiplicar por potencias de 10 (números compuestos por 1 seguido de ceros), donde cada salto implica un cero a la derecha del 1, así:
-Un salto: se multiplica por 10.
-Dos saltos: se multiplica por 100.
-Tres saltos: se multiplica por 1000, y así sucesivamente.
Ejemplo 1:
Convierte 3 m a cm.
Solución:
Como en la escala dada, hay dos saltos entre las unidades m y cm, entonces se multiplica por 100 y colocamos al lado la unidad a la que llegamos, en este caso, cm:
3 m
= 3 x 100 cm
= 300 cm
Rta: 3 m es equivalente a 300 cm.
Ejemplo 2:
Expresa 8,64 hm en dam.
Solución:
Como en la escala dada, hay un salto entre las unidades hm y dam, entonces se multiplica por 10tuación es 10, además, como aquí aparece un número con cifras decimales, debe recordarse que cuando se multiplica un número por 10, se mueve la coma hacia la derecha un espacio, así:
8,64 hm
= 8,64 x 10 dam
= 86,4 dam
Rta: 8,64 hm es equivalente a 86,4 dam.
Ejemplo 3:
Convierte 4,7 km a m.
Solución:
Como en la escala dada, hay tres saltos entre las unidades km y m, entonces se realiza la multiplicación por 1.000; como aquí aparece un número con cifras decimales, debe recordarse que cuando se multiplica un número por una potencia de 10, se mueve coma hacia la derecha tantos espacios como ceros tenga esa potencia de 10, en este caso, tres ceros, lo que corresponde a tres espacios, aquí parece otro componente adicional, no hay suficientes espacios para mover la coma, por lo cual dichos espacios se crean con ceros adicionales, así:
4,7 km
= 4,7 x 1.000 m
= 4.700, m
Pero esa coma al final, no tiene sentido dejarla, porque no hay más cifras a la derecha de ella, por lo tanto, se elimina, quedando
= 4.700 m
Rta: 4,7 km es equivalente a 4.700 m.
B. Conversión de una unidad menor a una unidad mayor
De acuerdo con lo expuesto al inicio de este tema, el procedimiento sugerido para convertir unidades de longitud del Sistema Internacional de Unidades S.I. de una unidad menor a una mayor, consiste en dividir por potencias de 10 (números compuestos por 1 seguido de ceros), donde cada salto implica un cero a la derecha del 1, así:
-Un salto: se divide por 10.
-Dos saltos: se divide por 100.
-Tres saltos: se divide por 1000, y así sucesivamente.
Ejemplo 1:
Convierte 81.026 cm a dm.
Solución:
Como en la escala dada, hay un salto entre las unidades cm y dm, entonces se realiza la división entre 10; debe recordarse que cuando se divide un número entre 10, se mueve la coma hacia la izquierda un espacio, así:
81.026 cm
= (81.026 ÷ 10) dm
= 8.102,6 dm
Rta: 81.026 cm es equivalente a 8.102,6 dm.
Ejemplo 2:
Expresa 63,19 dm en hm.
Solución:
Como en la escala dada, hay tres saltos entre las unidades dm y hm, entonces se divide entre 1.000; por lo tanto, se debe mover la coma hacia la izquierda tres espacios. Así mismo, aquí parece otro componente adicional, no hay suficientes espacios para mover la coma, por lo cual dichos espacios se crean con ceros adicionales, así:
63,19 dm
= (63,19 ÷ 1.000) hm
= ,06319 hm
Pero esa coma al inicio, no tiene sentido dejarla sola, por lo cual, es necesario colocarle un cero adicional adelante:
= 0,06319 hm
Rta: 63,19 dm es equivalente a 0,06319 hm.
3. Mira detalladamente los siguientes videos que te ayudarán a reforzar tus conceptos sobre el tema de conversiones en el S.I.
Video explicativo 1
https://youtu.be/gGJmbcmhhl0
Video explicativo 2
4. Mira detalladamente los siguientes videos que te ayudarán a reforzar tus conceptos sobre el tema de conversiones en el S.I
Ejercicios de práctica
Sugerencia: Tener en cuenta primero, si se va de una unidad mayor a una unidad menor o viceversa.
a) Convierte 951,06 mm a dm.
b) Expresa 0,0721 hm en cm.
c) Convierte 2,753 m a mm.
d) Expresa 9,3 dm en hm.
e) Convierte 42 km a mm.
f) Expresa 0,34 dm en m.
g) Convierte 5,8 cm a km
h) Expresa 7 dam en cm.
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