GRADO 6° -- SEMANA JUNIO 8 AL 11
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 12 de junio (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
6°A y 6°C: martes y jueves 8:00 a.m.
6°B: martes y jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO
TEMAS/EJES TEMÁTICOS
Conversión de unidades de masa y capacidad en el Sistema Internacional de Unidades ( S.I.)
-Conversión de unidades de masa.
-Conversión de unidades de capacidad.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)
DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpreta y justifica cálculos numéricos al solucionar problemas.
Decide acerca de las estrategias para determinar qué tan pertinente es la estimación y analiza las causas de error en procesos de medición y estimación.
Propone y justifica diferentes estrategias para resolver problemas con números enteros, racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) en contextos escolares y extraescolares.
DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpreta y justifica cálculos numéricos al solucionar problemas.
Decide acerca de las estrategias para determinar qué tan pertinente es la estimación y analiza las causas de error en procesos de medición y estimación.
Propone y justifica diferentes estrategias para resolver problemas con números enteros, racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) en contextos escolares y extraescolares.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno las escalas de conversión de unidades, específicamente las de masa y capacidad del Sistema Internacional de Unidades (S.I.).
Conversión de unidades de masa y capacidad del Sistema Internacional S.I.
1. Lee y copia en tu cuaderno las escalas de conversión de unidades, específicamente las de masa y capacidad del Sistema Internacional de Unidades (S.I.).
Conversión de unidades de masa y capacidad del Sistema Internacional S.I.
Cada unidad de masa o capacidad es diez veces mayor que la unidad inmediata inferior y diez veces menor que la unidad inmediata superior, según la siguiente escala de unidades:
2. Lee y copia en tu cuaderno los métodos de conversión de unidades de masa y de capacidad en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) y cada uno de sus ejemplos, tanto, para convertir de una unidad mayor a una unidad menor o viceversa. Luego, analízalos y estúdialos.
A. Conversión de una unidad mayor a una unidad menor
De acuerdo con lo anterior, el procedimiento sugerido para convertir unidades de masa y capacidad del Sistema Internacional de Unidades S.I. de una unidad mayor a una menor, consiste en multiplicar por potencias de 10 (números compuestos por 1 seguido de ceros), donde cada salto implica un cero a la derecha del 1, así:
-Un salto: se multiplica por 10.
-Dos saltos: se multiplica por 100.
-Tres saltos: se multiplica por 1.000, y así sucesivamente.
Ejemplo 1:
Convierte 76 g a mg.
Solución:
Como en la escala dada, hay tres saltos entre las unidades g y mg, entonces se multiplica por 1.000, se logra agregando tres ceros.
76 g
= (76 x 1.000) mg
= 76.000 mg
Rta: 76 g es equivalente a 76.000 mg.
Ejemplo 2:
Expresa 39,528 kl en dal.
Solución:
Como en la escala dada, hay dos saltos entre las unidades kl y dal, entonces se realizar la multiplicación por 100, por lo cual se debe mueve la coma dos espacios, así:
39,528 kl
= (39,528 x 100) dal
= 3.952,8 dal
Rta: 39,528 kl es equivalente a 3.952,8 dal.
Ejemplo 3:
Convierte 842,3 hg a cg.
Solución:
Como en la escala dada, hay cuatro saltos entre las unidades hg y cg, entonces se multiplica por 10.000, que es lo mismo que mover la coma hacia la derecha cuatro espacios, empleando en este caso, ceros adicionales, así:
842,3 hg
= 842,3 x 10.000 cg
= 8´423.000, cg
Pero esa coma al final, no tiene sentido dejarla, porque no hay más cifras a la derecha de ella, por lo tanto, se elimina, quedando
= 8´423.000 cg
Rta: 842,3 hg es equivalente a 8´423.000 cg.
Ejemplo 4:
Expresa 0,008 hl en ml.
Solución:
Como en la escala dada, hay cinco saltos entre las unidades hl y ml, entonces se multiplica por 100.000, lo que implica mover la coma hacia la derecha cinco espacios, así:
0,008 hl
= (0,008 x 100.000) ml
Como se requieren más espacios, se agregan dos ceros
= 800, ml
Pero esa coma al final, no tiene sentido dejarla, quedando:
= 800 ml
Rta: 0,008 hl es equivalente a 800 ml.
B. Conversión de una unidad menor a una unidad mayor
Similarmente a lo expuesto al inicio de este tema, el procedimiento sugerido para convertir unidades de masa y capacidad del Sistema Internacional de Unidades S.I. de una unidad menor a una mayor, consiste en dividir por potencias de 10, con la cantidad de ceros de acuerdo al número de saltos.
Ejemplo 1:
Convierte 6.452 dg a g.
Solución:
Como en la escala dada, hay un salto entre las unidades dg y g, entonces se divide entre 10, es lo mismo que mover la coma hacia la izquierda un espacio, así:
6.452 dg
= (6.452 ÷ 10) g
= 645,2 g
Rta: 6.452 dg es equivalente a 645,2 g.
Ejemplo 2:
Expresa 9,84 l (litros) en kl .
Solución:
Como en la escala dada, hay tres saltos entre las unidades l y kl, entonces se divide entre 1.000, lo que implica mover la coma hacia la izquierda tres espacios, si se requieren espacios, se crean con ceros adicionales a la izquierda, así:
9,84 l (litros)
= (9,84 ÷ 1.000) kl
= ,00984 kl
Pero esa coma al inicio, no tiene sentido dejarla sola, por lo cual, es necesario colocarle un cero adicional adelante:
= 0,00984 kl
Rta: 9,84 l es equivalente a 0,00984 kl.
3. Observa detalladamente, analízalos y estúdialos los siguientes videos explicativos sobre el tema de conversiones de unidades de masa y de capacidad en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.).
Video explicativo 1 (Unidades de masa)
Video explicativo 2 (Unidades de capacidad)
EJERCICIOS DE PRÁCTICA
a) Convierte 0,85 g a dag.
b) Expresa 235,7 cl en l (litro).
c) Convierte 63 mg a hg.
d) Expresa 57 l (litro) en ml.
e) Convierte 74,2 hg a g.
f) Expresa 9.543 dl en kl.
g) Convierte 0,0645 kg en g.
h) Expresa 4 dal en hl.
e) Convierte 74,2 hg a g.
f) Expresa 9.543 dl en kl.
g) Convierte 0,0645 kg en g.
h) Expresa 4 dal en hl.
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