GRADO 6° -- SEMANA MAYO 18 AL 21

GRADO  6°


GRUPOS  A-B-C

DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo   

CORREO ELECTRÓNICO  profernan1@hotmail.com


SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  22 de mayo (sábado), vía correo electrónico

Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.

HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO:

6°A y 6°C:  martes y jueves 8:00 a.m.  

6°B:  martes y jueves 9:00 a.m.   

¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí ! 

SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO

TEMAS/EJES TEMÁTICOS

Estadística básica (1a parte)


-Población y muestra
-Variables estadísticas (cualitativas y cuantitativas)

DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)

DBA 11. Compara características compartidas por dos o más poblaciones con características diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Comprende la diferencia entre la muestra y la población.
-Distingue variables cualitativas y cuantitativas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 

1. Lee y copia en tu cuaderno los conceptos básicos preliminares de Estadística.

Población y muestra

Estadística: Concepto

La Estadística comprende el conjunto de métodos, estrategias y procedimientos para recolectarorganizar y analizar datos que se pueden observar en una población o en una muestra.

Algunos conceptos importantes de la Estadística son:

-PoblaciónEs el grupo de sujetos o elementos con propiedades comunes sobre las cuales se dirige un estudio estadístico.

-MuestraEs un grupo más pequeño tomado de la población, pero que permite obtener la misma información. 

-Individuo: Cada uno de los elementos de la población.

-DatoEs el valor de la variable asociada a un elemento de la población.

-Variable estadísticaEs la característica de interés de cada individuo. 


Esquema ilustrativo


Ejemplo 

Identifica la población, la muestra y un individuo en el siguientes estudio estadístico.

Estudio sobre las asignaturas preferidas por los estudiantes de un colegio. Se hace una encuesta a 12 estudiantes de cada grupo.

Solución

-Población: Todos los estudiantes de ese colegio.
-Muestra: 12 estudiantes de cada grupo.
-Individuo: 1 estudiante de ese colegio.

2. Observa detalladamente y estudia el siguiente video sobre conceptos básicos iniciales de Estadística.

Video explicativo

https://youtu.be/sS1e-agHluQ

Variables estadísticas

Una variable estadística puede ser cualitativa (o de atributos), cuando se refiere a una cualidad de un elemento de la población, o cuantitativa (o numérica),  cuando cuantifica un elemento de la población o de la muestra.

Ejemplo

En un centro médico se realizó una encuesta para establecer la edad, el peso y el género de los pacientes atendidos durante una semana. Identifica la muestra, el individuo, el tipo de cada variable y la respuesta obtenida (dato).

Solución

Los elementos de este estudio se presentan en la siguiente tabla.


3. Resuelve los siguientes ejercicios para que afiances los conceptos preliminares de Estadística básica.

Ejercicios de práctica

A. Identifica la población, la muestra y un individuo en cada uno de los siguientes estudios estadísticos. 

1) Estudio sobre la opinión de una comunidad respecto a sus gobernantes. Se preguntó a 230 personas de la zona rural y a 700 de la zona urbana. 

2) Estudio sobre las condiciones en que se mantienen los animales del Zoológico Santafé. Se estudian 2 animales de cada una de 168 especies. 

3) Estudio sobre gustos de sabores de dulces. Se hizo diligenciar un cuestionario a 564 niños que asistieron a un parque de diversiones. 

4) Estudio sobre los sitios turísticos preferidos por los habitantes de la comuna de Guayabal de la ciudad de Medellín, para lo cual se diseñó una encuesta para aplicarla a 810 personas.

B. Clasifica cada variable como cualitativa o cuantitativa.

1) Lugar de nacimiento.

2) Barrio de residencia.

3) Número de estudiantes de un grupo.

4) Religión que profesa.

5) Área construida (en metros cuadrados).

6) Total de hermanos. 

7) Categoría de un equipo de fútbol.

8) Tiempo empleado al viajar entre Medellín y Bello. 

9) Concepto personal de dominio de un idioma.

10) Altura de un niño.

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