GRADO 6° - SEMANA FEBRERO 15 AL 19

GRADO  6°


GRUPOS  A-B-C

DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo   

CORREO ELECTRÓNICO  profernan1@hotmail.com


SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  20 de febrero (sábado)

Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.

HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO (esta semana):

6°A:  martes y jueves 8:00 a.m.   

6°B:  martes y jueves 8:45 a.m.  

6°C:  martes y jueves 9:30 a.m.

¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí ! 

SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  20 de febrero (sábado), vía correo electrónico.

Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página, con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).

TEMAS/EJES TEMÁTICOS

Sistemas de numeración (1a parte)


-Breve reseña histórica. 
-Sistema de numeración romano: Conceptos, reglas y ejemplos.

DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)

DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).

INDICADOR DE DESEMPEÑO

-Comprende el sistema de numeración romano y realiza conversiones con el sistema de numeración decimal.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 

1. Lee y copia en tu cuaderno la reseña histórica de los sistemas de numeración y los conceptos del sistema de numeración romano con sus respectivos ejemplos y videos explicativos (para que los observes, los analices y los estudies).

Sistemas de numeración (1a parte)

Breve reseña histórica

La relación del ser humano con los números ha sido constante durante toda su vida, en una de sus necesidades básicas: contar. Cada civilización tuvo que inventar símbolos para describir las cantidades, ya fuera para contar sus posesiones, medir sus dominios o medir el tiempo, y en actividades tales como el comercio y la navegación.

Es muy posible que inicialmente el hombre solamente pudiera recurrir a sus dedos para describir números pequeños o formando montoncitos de piedras, palitos, conchas, granos de cereal, etc, lo que hacía que el conteo de objetos fuera algo muy limitado. 

Las primeras representaciones de los números que hacía el hombre, consistían en incisiones, muescas en piedras o en pedazos de madera. Esas incisiones, ya podrían llamarse numerales, ya que simbolizaban números.

Es así como, los primeros números escritos encontrados, se hallaron en los archivos de un templo en Sumeria (Mesopotamia) hace unos 5.000 años A.C.

Más tarde, los babilonios aprendieron de los sumerios y escribieron sus cartas y documentos históricos sobre tablillas de arcilla.

En la antigua India, se utilizaron los numerales. Así mismo, los griegos y los romanos desarrollaron sus propias formas de representar los números. Mientras que, los egipcios representaban los números pintándolos sobre cerámicas o tallándolos sobre piedra.


2. Lee y copia en tu cuaderno los conceptos de múltiplos y divisores de un número y sus respectivos ejemplos. Luego, observa, analiza y estudia los dos videos explicativos.

Sistema de numeración romano

Conceptos

En la actualidad, este sistema no es muy utilizado, sin embargo, hay algunos usos importantes que ameritan el conocerlo, tales como la numeración de siglos, capítulos, nombres de Pontífices y Reyes, entre otras.

En este sistema se emplean dos clases de símbolos:

Primarios:   I = 1                          Secundarios:   V = 5

                    X = 10                                                  L = 50

                    C = 100                                                D = 500

                    M = 1.000

Reglas para escribir números en el sistema de numeración romano                                                       
1. Un símbolo escrito a la derecha de otro de igual o mayor valor, le suma a éste su valor.

 Ejemplos:

 XX = 10 + 10 = 20

 VI = 5 + 1 = 6

 2. Un símbolo escrito a la izquierda de otro de mayor valor, le resta a éste su valor.

Ejemplos:

IX = 10 - 1 = 9

XC = 100 - 10 = 90

3. El símbolo primario I sólo puede restar a los símbolos V ó X. El símbolo primario X sólo puede restar a los símbolos L ó C.  El símbolo primario C sólo puede restar a los símbolos D ó M. 

Ejemplos:

IV = 5 - 1 = 4

XL = 50 - 10 = 40

CM = 1.000 - 100 = 900

4. Los símbolos primarios I, X, M no pueden escribirse más de tres veces consecutivas.

 Ejemplos:

 II  = 2

CCC = 300
                                                                                                                                                            
Pero no es posible, por ejemplo: IIII, CCCC, ya que existen las opciones IV, CD.

5. Los símbolos secundarios V, L y D siempre suman, por lo tanto, nunca pueden estar inmediatamente a la izquierda de otro símbolo de mayor valor.

Ejemplos:

VIII = 8

LXX = 70

DC = 600

6. Cuando sea necesario  multiplicar un valor por mil, bastará con colocar sobre éste un guión.

Ejemplos:

__
VI = 6.000
_____
XXIII = 23.000

7. Los símbolos secundarios V, L y D nunca se pueden escribir seguidos.

Ejemplos:

VII = 7

DCC = 700

 Videos explicativos (van subiendo de nivel de dificultad)            
                                                                    
Video explicativo 1


Video explicativo 2


Video explicativo 3


Video explicativo 4


Ejercicios de práctica

1. Convierte al sistema de numeración romano los siguientes números del sistema de numeración decimal.

    a.  526

    b.  350

    c.  1.293
        
    d.  471

    e.  8.915

2. Convierte al sistema de numeración decimal los siguientes números del sistema de numeración romano.

    a.  MMDCLXVII
         ___
    b.   XI CCXL

    c.  DXCIX

    d.  MCDXXXIV
         __
    e.   V DCCCX
        





Comentarios

  1. Profe soy santiago hernandez del grado 6A es para informarle que no me deja enviarle los talleres a su correo electrobico es para saber que puedo hacer en ese caso? Gracias por su atención

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    1. Hola Santiago...si los envías desde un celular, es muy posible que tengas problemas con demasiados archivos en él y eso hace que no te salgan los correos con archivos.

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    2. De todos modos, el envío de los archivos es por medio del correo electrónico.

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  2. profe todo se copia en lapicero??? o con lapiz



    con mucho gusto david stiven herrera sierra

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    Respuestas
    1. Hola David Stiven...lo importante es que al copiar se logren ver bien las fotos. Por experiencia de muchos casos, se ve mejor con lapicero, a menos que el lápiz sea de mina oscura.


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