GRADO 6° -- SEMANA MAYO 31 A JUNIO 4
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 5 de junio (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
6°A y 6°C: martes y jueves 8:00 a.m.
6°B: martes y jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
TEMAS/EJES TEMÁTICOS
Estadística básica (2a parte)
-Medidas de tendencia central.
-Media, media aritmética o promedio.
-Moda.
-Mediana.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)
DBA 11. Compara características compartidas por dos o más poblaciones con características diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Calcula la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos.
-Compara las características de dos o más poblaciones o de dos o más grupos, haciendo uso conjunto de las respectivas medidas de tendencia central y el rango.
DBA 11. Compara características compartidas por dos o más poblaciones con características diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Calcula la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos.
-Compara las características de dos o más poblaciones o de dos o más grupos, haciendo uso conjunto de las respectivas medidas de tendencia central y el rango.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno el concepto de medidas de tendencia central.
Medidas de tendencia central
Definición y conceptos
Las medidas de tendencia central corresponden a valores que, generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. Dichas medidas, permiten realizar un análisis más detallado del comportamiento de dicho conjunto; por lo tanto, estas medidas pretenden "resumir" la información de la "muestra" para poder tener un mejor conocimiento de la "población".
En su orden de importancia, se puede enumerar así:
-Media, media aritmética o promedio.
-Mediana.
-Moda.
2. Lee y copia en tu cuaderno las distintas medidas de tendencia central con sus respectivos ejemplos.
Media, media aritmética o promedio
_
La media o promedio de un grupo de datos, la cual se simboliza x, se obtiene al calcular la suma de todos los valores y dividirla por el número de datos.
Ejemplo
Carolina obtuvo las siguientes notas en cuatro talleres de Ciencias Sociales, así: 3,8 - 4,7 - 4,1 - 5,0. Calcula la media o promedio de dichas notas presentadas.
Solución:
Para calcular la media de esas notas, se suman y se dividen por las 4, ya que fue la cantidad de notas sacadas por el profesor de Ciencias Sociales.
_
Media = x = 3,8 + 4,7 + 4,1 + 5,0 = 17,6 = 4,4
4 4
_
x = 4,4
Rta: La media o promedio de esas notas de Ciencias Sociales es 4,4.
_
x = 4,4
Rta: La media o promedio de esas notas de Ciencias Sociales es 4,4.
La mediana de un grupo de datos, la cual se simboliza Me, es el dato en la posición central (con cantidad impar de valores) o el promedio de los dos datos centrales (con cantidad par de valores), siempre y cuando... los datos ya estén ordenados de menor a mayor o viceversa.
Ejemplo 1
Las edades de nueve amigos de Sara (en años) son: 12, 16, 17, 14, 13, 12, 16, 15 y 18. Halla el valor de la mediana de esas edades.
Solución:
En primer lugar, se deben ordenar los datos dados de menor a mayor, quedando así:
12, 12, 13, 14, 15, 16, 16, 17, 18
Como hay nueve datos, hay un solo dato central, el cual se confirma, tachando los extremos a izquierda y derecha de manera sucesiva, hasta que quede un solo dato en el centro, así:
Por consiguiente, la mediana queda:
Me = 15 años
Rta: La mediana de esas nueve edades es 15 años.
Ejemplo 2
Las estaturas de seis estudiantes de grado 6° (en centímetros) son: 157, 152, 160, 163, 155 y 153. Halla el valor de la mediana de esas estaturas.
Solución:
En primer lugar se deben ordenar los datos dados de menor a mayor:
152, 153, 155, 157, 160, 163
Con hay seis datos, hay dos datos centrales, el cual se confirma, tachando los extremos a izquierda y derecha de manera sucesiva, hasta que queden solamente dos datos en el centro, así:
Ahora, se se saca el promedio de esos dos datos centrales así:
155 + 157 = 312 = 156
2 2
2 2
Me = 156 centímetros
Rta: La mediana de esas estaturas es 156 cm.
Moda
La moda en un conjunto de datos, la cual se simboliza Mo, es el dato que presenta mayor frecuencia.
Ejemplo
Doña Cecilia tiene actualmente en su almacén ocho pares de zapatos para hombre marca Rómulo, con las siguientes tallas: 36, 41, 38, 40, 38, 37, 35 y 39. Halla el valor de la moda de esos pares de zapatos.
Solución:
La talla de zapatos que más tiene repetida es la 38 (dos veces); por lo tanto:
Mo: 38
Rta: La moda de esos pares de zapatos de esa marca en el almacén es 38.
Nota: Si se da el caso, que ningún dato se repite, se dice que "no existe moda" en ese conjunto de datos.
3. Observa detalladamente y estudia cada video sobre el concepto y forma de hallar cada una de las medidas de tendencia central.
Videos explicativos
https://youtu.be/RPX2zlHbmnc
La moda en un conjunto de datos, la cual se simboliza Mo, es el dato que presenta mayor frecuencia.
Ejemplo
Doña Cecilia tiene actualmente en su almacén ocho pares de zapatos para hombre marca Rómulo, con las siguientes tallas: 36, 41, 38, 40, 38, 37, 35 y 39. Halla el valor de la moda de esos pares de zapatos.
Solución:
La talla de zapatos que más tiene repetida es la 38 (dos veces); por lo tanto:
Mo: 38
Rta: La moda de esos pares de zapatos de esa marca en el almacén es 38.
Nota: Si se da el caso, que ningún dato se repite, se dice que "no existe moda" en ese conjunto de datos.
3. Observa detalladamente y estudia cada video sobre el concepto y forma de hallar cada una de las medidas de tendencia central.
Videos explicativos
https://youtu.be/RPX2zlHbmnc
https://youtu.be/zhFRuVCl7fM
4. Resuelve los siguientes ejercicios para que afiances el cálculo de las medidas de tendencia central.
Ejercicios de práctica
Para cada una de los siguientes situaciones, halla las medidas de tendencia central; media, mediana y moda.
1. Se hace un sondeo del peso (en kg) de algunos integrantes de la selección Colombia de fútbol categoría mayores, obteniendo los siguientes resultados:
75 69 80 72 77 74 78 72
2. Se hace un estudio estadístico sencillo con la velocidad máxima (en km/h) de siete autos carreras de distintas marcas, arrojando los siguientes resultados:
391 457 348 435 408 493 412
4. Resuelve los siguientes ejercicios para que afiances el cálculo de las medidas de tendencia central.
Ejercicios de práctica
Para cada una de los siguientes situaciones, halla las medidas de tendencia central; media, mediana y moda.
1. Se hace un sondeo del peso (en kg) de algunos integrantes de la selección Colombia de fútbol categoría mayores, obteniendo los siguientes resultados:
75 69 80 72 77 74 78 72
2. Se hace un estudio estadístico sencillo con la velocidad máxima (en km/h) de siete autos carreras de distintas marcas, arrojando los siguientes resultados:
391 457 348 435 408 493 412
Comentarios
Publicar un comentario