GRADO 6° - SEMANA MARZO 1 AL 5
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 6 de marzo (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO (esta semana):
6°A: martes y jueves 8:00 a.m.
6°B y 6°C: martes y jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 6 de marzo (sábado), vía correo electrónico.
Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página, con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 6 de marzo (sábado), vía correo electrónico.
Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página, con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).
TEMAS/EJES TEMÁTICOS
Sistemas de numeración (3a parte)
-Sistema de numeración decimal: Conceptos, reglas y ejemplos.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE (DBA)
DBA 1. Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno los conceptos del sistema de numeración decimal con sus respectivos ejemplos y videos explicativos (para que los observes, los analices y los estudies).
Sistema de numeración decimal
El sistema de numeración decimal fue creado inicialmente en la India y éste luego fue difundido por la cultura árabe. Según los historiadores, surgió a partir del hecho de que las personas tienen diez dedos en las manos y éstos siempre los han empleado para contar.
En el sistema de numeración decimal cualquier cantidad se puede escribir utilizando sólo diez símbolos, llamados cifras o dígitos, así:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
Diez unidades de un orden dado forman una unidad del orden inmediatamente superior.
10 unidades = 1 decena.
100 unidades = 10 decenas = 1 centena.
1.000 unidades = 10 centenas = 1 unidad de mil.
10.000 unidades = 10 unidades de mil = 1 decena de mil.
Posiciones en el sistema de numeración decimal
Valor absoluto y relativo
El valor absoluto de un número es el valor que él representa sin tener en cuenta la posición que ocupa; el valor relativo de un número es el valor que toma teniendo en cuenta la posición que ocupa (unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc.)
Ejemplo 1
Expresa los valores absoluto y relativo de la cifra indicada.
548.356 (La cifra 4) Solución: Valor Absoluto: 4 Valor Relativo: 40.000
Ejemplo 2
Expresa los valores absoluto y relativo de la cifra indicada.
7´912.643 (La cifra 6) Solución: Valor Absoluto: 6 Valor Relativo: 600
7´912.643 (La cifra 6) Solución: Valor Absoluto: 6 Valor Relativo: 600
Video explicativo
Lectura de números grandes en el sistema de numeración decimal
Para realizar la lectura de números grandes en el sistema de numeración decimal, se recomienda colocar la puntuación cada 3 cifras a partir de la derecha de la cifra de las unidades; esto, facilita su lectura.
Ejemplo 1
Para realizar la lectura de números grandes en el sistema de numeración decimal, se recomienda colocar la puntuación cada 3 cifras a partir de la derecha de la cifra de las unidades; esto, facilita su lectura.
Ejemplo 1
Lee el número 4´972.759´649.213
Solución
"Cuatro billones novecientos setenta y dos mil setecientos cincuenta y nueve millones seiscientos cuarenta y nueve mil doscientos trece".
"Cuatro billones novecientos setenta y dos mil setecientos cincuenta y nueve millones seiscientos cuarenta y nueve mil doscientos trece".
Ejemplo 2
Escribe en cifras el número "seiscientos noventa billones quinientos doce mil setenta y un millones ochocientos sesenta y tres mil nueve".
Solución
690´512.071´863.009
Video explicativo
690´512.071´863.009
Video explicativo
Notaciones de un número en el sistema de numeración decimal
En el sistema de numeración decimal, un numero se puede representar según:
1. La posición de sus cifras.
2. La suma de los valores de sus cifras (polinómica).
3. El desarrollo exponencial.
Video explicativo
2. Resuelve los siguientes ejercicios de práctica para afianzar los conceptos del sistema de numeración decimal, tales como: valor absoluto y relativo, lectura y escritura de números grandes y notaciones de un número.
Ejercicios de práctica
1. Expresa los valores absoluto y relativo de la cifra indicada.
a. 69´764.056 (La cifra 5)
Valor absoluto:
Valor relativo:
b. 561.892 (La cifra 6)
Valor absoluto:
Valor relativo:
2. Lee los siguientes números del sistema de numeración decimal.
a. 67.803´190.483
b. 79´630.846´042.812
3. Escribe en cifras los siguientes números del sistema de numeración decimal.
a. "Diecinueve millones trescientos siete mil seiscientos treinta y cinco".
b. "Ciento treinta billones ochenta y un mil quinientos noventa y cuatro millones trescientos doce mil novecientos setenta".
1. Expresa los valores absoluto y relativo de la cifra indicada.
a. 69´764.056 (La cifra 5)
Valor absoluto:
Valor relativo:
b. 561.892 (La cifra 6)
Valor absoluto:
Valor relativo:
2. Lee los siguientes números del sistema de numeración decimal.
a. 67.803´190.483
b. 79´630.846´042.812
3. Escribe en cifras los siguientes números del sistema de numeración decimal.
a. "Diecinueve millones trescientos siete mil seiscientos treinta y cinco".
b. "Ciento treinta billones ochenta y un mil quinientos noventa y cuatro millones trescientos doce mil novecientos setenta".
4. Representa en las tres formas vistas (según la posición de sus cifras, según la suma de los valores de sus cifras (polinómica) y según el desarrollo exponencial), cada uno de los siguientes números:
a. 8´947.106
b. 96.035
c. 53´207.862
d. 3.901´750.690
a. 8´947.106
b. 96.035
c. 53´207.862
d. 3.901´750.690
Comentarios
Publicar un comentario