GRADO 6° - SEMANA JUNIO 1 AL 5
GRADO 6°
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 6 de junio (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
6°C: Lunes 10:30 a.m.
6°A: Martes 10:30 a.m.
6°B: Miércoles 10:30 a.m.
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
-Ángulos: definición, clasificación y medición.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Diferencia las propiedades geométricas de las figuras y cuerpos geométricos.
-Identifica los elementos que componen las figuras y cuerpos geométricos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno la definición de ángulo y el esquema mostrado con todos sus componentes.
Ángulo
Un ángulo es la figura formada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. A las semirrectas o rayos del ángulo se les llaman lados del ángulo. Este origen es el vértice del ángulo. la unidad de medida de ángulos más empleada es el grado, el cual se simboliza con un pequeño círculo superior. Por ejemplo, 43°, se lee "cuarenta y tres grados".
El ángulo mostrado en el esquema anterior se puede nombrar como "ángulo alfa" o también, como "ángulo AOB", teniendo muy presente que la letra que aparece en el medio debe ser el punto llamado vértice, en este caso lo denominamos con la letra O".
2. Observa detalladamente el siguiente video, donde se enfatiza el concepto de ángulo y se muestran las distintas clases de ángulos de acuerdo a su medida, en este caso específico, su abertura.
Video explicativo
https://youtu.be/6wscEyBlPLA
2. Lee la clasificación de los ángulos según su medida (abertura) y analiza detalladamente la variación en grados que se va dando en cada tipo de ángulo.
Clasificación de ángulos según su medida (abertura)
a) Ángulo nulo: Es aquel que no tiene abertura, es decir, sus dos lados coinciden, por lo tanto, su medida es 0°.
b) Ángulo agudo: Es aquel que mide entre entre 0° y 90°.
c) Ángulo recto: Es aquel que mide 90°:
d) Ángulo obtuso: Es aquel que mide entre entre 90° y 180°:
e) Ángulo llano: Es aquel que mide 180°:
f) Ángulo cóncavo: Es aquel que mide entre entre 180° y 360°:
g) Ángulo giro o completo: Es aquel que mide 360°:
3. Clasifica cada uno de los siguientes ángulos de acuerdo a los esquemas dados anteriores.
4. Lee y copia en tu cuaderno la información sobre el instrumento empleado para medir ángulos e imprime (o copia) y pega un esquema de cada una de sus dos versiones.
5. Lee y copia en tu cuaderno el procedimiento para medir cualquier tipo de ángulo por medio del transportador geométrico.
Para medir un ángulo en grados, en primer lugar, se sitúa el centro del transportador (normalmente está marcado con una cruceta, con un punto, con unas flechas señalando un punto o con un pequeño orificio). Dicho centro se hace coincidir con el vértice del ángulo. Luego, se alinea el lado inicial del ángulo que vas a medir, haciéndolo coincidir, con la línea del transportador que marque de 0º. Se analiza la escala del transportador que avanza de 10 en 10 grados (cada transportador tiene su escala específica de avance, debes reconocer el tuyo). Cuando vayas avanzando en la lectura de la escala, observas hasta que mires el lado final del ángulo y revisas en qué valor de grado te marca (ten cuidado en la forma de avance de tu transportador geométrico personal y ten presente que en medio de cada 10 grados, hay unas líneas intermedias, una un poco más cortas que marcan cada 5 grados y entre éstas, otras mucho más cortas que indican cada grado).
6. Observa los siguientes videos donde se explica detalladamente el procedimiento para medir cualquier ángulo.
Video explicativo 1
https://youtu.be/1wEHq0EZq9w
Video explicativo 2
https://youtu.be/CRXi4jQiRIM
8. Para cada uno de los siguientes ángulos:
a) Escribe su clasificación (nulo, agudo, recto, etc.)
b) Realiza su medición en grados empleando tu transportador geométrico personal y escribe dicha medida obtenida al lado de cada ángulo.
GRUPOS A-B-C
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 6 de junio (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
6°C: Lunes 10:30 a.m.
6°A: Martes 10:30 a.m.
6°B: Miércoles 10:30 a.m.
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
-Ángulos: definición, clasificación y medición.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Diferencia las propiedades geométricas de las figuras y cuerpos geométricos.
-Identifica los elementos que componen las figuras y cuerpos geométricos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno la definición de ángulo y el esquema mostrado con todos sus componentes.
Ángulo
Un ángulo es la figura formada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. A las semirrectas o rayos del ángulo se les llaman lados del ángulo. Este origen es el vértice del ángulo. la unidad de medida de ángulos más empleada es el grado, el cual se simboliza con un pequeño círculo superior. Por ejemplo, 43°, se lee "cuarenta y tres grados".
El ángulo mostrado en el esquema anterior se puede nombrar como "ángulo alfa" o también, como "ángulo AOB", teniendo muy presente que la letra que aparece en el medio debe ser el punto llamado vértice, en este caso lo denominamos con la letra O".
2. Observa detalladamente el siguiente video, donde se enfatiza el concepto de ángulo y se muestran las distintas clases de ángulos de acuerdo a su medida, en este caso específico, su abertura.
Video explicativo
https://youtu.be/6wscEyBlPLA
2. Lee la clasificación de los ángulos según su medida (abertura) y analiza detalladamente la variación en grados que se va dando en cada tipo de ángulo.
Clasificación de ángulos según su medida (abertura)
a) Ángulo nulo: Es aquel que no tiene abertura, es decir, sus dos lados coinciden, por lo tanto, su medida es 0°.
b) Ángulo agudo: Es aquel que mide entre entre 0° y 90°.
c) Ángulo recto: Es aquel que mide 90°:
d) Ángulo obtuso: Es aquel que mide entre entre 90° y 180°:
e) Ángulo llano: Es aquel que mide 180°:
f) Ángulo cóncavo: Es aquel que mide entre entre 180° y 360°:
4. Lee y copia en tu cuaderno la información sobre el instrumento empleado para medir ángulos e imprime (o copia) y pega un esquema de cada una de sus dos versiones.
Medición de ángulos
Para medir ángulos se emplea un instrumento conocido como transportador geométrico. De este instrumento se conocen dos versiones, semicircular y circular:
-Transportador geométrico de 180° (forma semicircular):
-Transportador geométrico de 360° (forma circular):
5. Lee y copia en tu cuaderno el procedimiento para medir cualquier tipo de ángulo por medio del transportador geométrico.
Para medir un ángulo en grados, en primer lugar, se sitúa el centro del transportador (normalmente está marcado con una cruceta, con un punto, con unas flechas señalando un punto o con un pequeño orificio). Dicho centro se hace coincidir con el vértice del ángulo. Luego, se alinea el lado inicial del ángulo que vas a medir, haciéndolo coincidir, con la línea del transportador que marque de 0º. Se analiza la escala del transportador que avanza de 10 en 10 grados (cada transportador tiene su escala específica de avance, debes reconocer el tuyo). Cuando vayas avanzando en la lectura de la escala, observas hasta que mires el lado final del ángulo y revisas en qué valor de grado te marca (ten cuidado en la forma de avance de tu transportador geométrico personal y ten presente que en medio de cada 10 grados, hay unas líneas intermedias, una un poco más cortas que marcan cada 5 grados y entre éstas, otras mucho más cortas que indican cada grado).
6. Observa los siguientes videos donde se explica detalladamente el procedimiento para medir cualquier ángulo.
Video explicativo 1
https://youtu.be/1wEHq0EZq9w
Video explicativo 2
https://youtu.be/CRXi4jQiRIM
7. Efectúa una práctica personal de medición de ángulos, empleando el transportador geométrico virtual, hasta que te sientas bien preparado en dicha técnica.
Con el siguiente enlace puedes practicar la medición de ángulos, seleccionando solamente la opción Medida (para que quede con el "chulito").
8. Para cada uno de los siguientes ángulos:
a) Escribe su clasificación (nulo, agudo, recto, etc.)
b) Realiza su medición en grados empleando tu transportador geométrico personal y escribe dicha medida obtenida al lado de cada ángulo.
Comentarios
Publicar un comentario