GRADO 8° - SEMANA JUNIO 23 AL 26
GRADO 8°
GRUPOS A-B
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 27 de junio (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
8°A: Lunes 9:00 a.m. y Viernes 7:30 a.m.
8°B: Martes 7:30 a.m. y Jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 27 de junio (sábado)
Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).
GRUPOS A-B
DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo
CORREO ELECTRÓNICO profernan1@hotmail.com
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 27 de junio (sábado)
Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:
8°A: Lunes 9:00 a.m. y Viernes 7:30 a.m.
8°B: Martes 7:30 a.m. y Jueves 9:00 a.m.
¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí !
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
Fecha límite de entrega: 27 de junio (sábado)
Marcar con su nombre completo o todas sus iniciales cada página con lapicero (sin tachones) y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).
TEMA/EJE TEMÁTICO
Volumen de sólidos geométricos (1a parte)
-Medidas estandarizadas y no estandarizadas: Conceptos.
-Sólido geométrico y volumen: Definición.
-Cubo y cálculo de su volumen.
-Paralelepípedo o prisma recto y cálculo de su volumen.
-Pirámide y cálculo de su volumen.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA)
DBA 5. Utiliza y explica diferentes estrategias para encontrar el volumen de objetos regulares e irregulares en la solución de problemas en las matemáticas y en otras ciencias.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Estima medidas de volumen con unidades estandarizadas y no estandarizadas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno los conceptos de medidas estandarizadas y no estandarizadas de longitud, con sus respectivos dibujos.
Medidas no estandarizadas de longitud: Inicialmente, el hombre tuvo que inventar unidades de medida que correspondían a partes del cuerpo humano, tales como pulgada, codo, pie (aunque después logró tomarse como estandarizada al dársele un valor definido), brazo, paso y palma. en empleo de dichas medidas, no era muy conveniente, ya que no representaba un valor exacto debido a que cada persona puede tiene características corporales distintas a las demás personas. A pesar de todo, estas medidas fueron muy útiles en la antigüedad, puesto que permitieron el inicio de muchas actividades de cálculo para realizar construcciones básicas y así mismo, para hacer "transacciones" comerciales.
Ejemplos:
Medidas estandarizadas de longitud: El hombre creó por medio de la tecnología de cada época respectiva, unas unidades que fueran más exactas, ya que empleaban una unidad estándar para medir longitudes, evitando de esta forma la incertidumbre en las medidas. Así mismo, esto facilitó que muchas culturas se acogieran a ellas y de este modo, fueron tomando un uso extentido.
Ejemplos:
Pie
Metro
Inicialmente:

La diezmillonésima parte del cuadrante terrestre La longitud de una barra de la aleación platino-iridio
Actualmente:
La longitud del camino recorrido por la luz en el vacío
durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos
2. Lee y copia en tu cuaderno las definiciones de sólido geométrico y de volumen.
Sólido geométrico: Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones; por lo tanto, ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen. Los cuerpos geométricos se clasifican en poliedros (regulares e irregulares), los cuales tienen caras y cuerpos redondos, los cuales tienen alguna o ninguna cara.
Volumen: Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Las unidades para establecer dicha cantidad se expresan en unidades cúbicas, es decir, expresadas con el exponente 3, por ejemplo, metros cúbicos (m3) o centímetros cúbicos (cm3).
3. Copia en tu cuaderno los conceptos, figura, fórmula para calcular el volumen de cada poliedro y luego, mira detalladamente cada video explicativo.
Poliedros
1. Cubo y cálculo de su volumen
Ejemplo:
Calcula el volumen de un cubo cuya arista mide 8 cm.
Solución:
Volumen del cubo = (arista)3 = a . a . a =
Volumen del cubo = ( 8 cm )3 = 8 cm . 8 cm . 8 cm = 512 cm3
Video explicativo
2. Paralelepípedo o prisma recto y cálculo de su volumen
Ejemplo:
Calcula el volumen de un paralelepípedo (prisma recto) cuyas medidas son largo 6 m, ancho 5 m y altura 3 m.
Solución:
Volumen del paralelepípedo (prisma recto) = Área de la base x altura
ó también:
Volumen del paralelepípedo (prisma recto) = largo x ancho x altura
Nota: La importancia de la primera fórmula es porque permite empezar a comprender el concepto del área de la base, el cual se emplea bastante en el cálculo de muchos otros volúmenes.
Volumen del paralelepípedo = Área de la base x altura
Como la base es un rectángulo, entonces primero se calcula el área de ese rectángulo
Área del rectángulo = base x altura = largo x ancho = lado . lado = 6 m . 5 m = 30 m2
Ya con este valor, se puede reemplazar en la fórmula del volumen de la pirámide así:
Volumen del paralelepípedo = Área de la base x altura
Volumen del paralelepípedo = 30 m2 . 3 m = 90 m3
Video explicativo
https://youtu.be/N50Q0ZctD2U
3. Pirámide y cálculo de su volumen
Ejemplo:
Calcula el volumen de una pirámide cuya altura es 8 dm y su base es un cuadrado de lado 6 dm.
Solución:
Volumen de la pirámide = Área de la base x altura =
3
Como la base es un cuadrado, entonces primero se calcula el área de ese cuadrado
Área del cuadrado = ( lado )2 = lado . lado = 6 dm . 6 dm = 36 dm2
Ya con este valor, se puede reemplazar en la fórmula del volumen de la pirámide así:
Volumen de la pirámide = Área de la base x altura =
3
https://youtu.be/VpOKrHNLcEM
4. Realiza los siguientes ejercicios de práctica para afianzar tus conceptos sobre el tema de cálculo de volúmenes de poliedros.
Ejercicios de práctica
a) Calcula el volumen de una pirámide cuya base es un hexágono regular de lado 15 m y de apotema 13 m y la atura de dicha pirámide es 4 m.
b) Calcula el volumen del sólido geométrico dado.
c) Calcula el volumen de un prisma recto cuyas medidas son 11 mm de ancho, 5 mm de altura y 9 mm de largo.
d) Calcula el volumen de:
e) Calcula el volumen de un cubo cuya arista mide 10 dm.
f) Calcula el volumen de la figura dada.
Volumen de sólidos geométricos (1a parte)
-Medidas estandarizadas y no estandarizadas: Conceptos.
-Sólido geométrico y volumen: Definición.
-Cubo y cálculo de su volumen.
-Paralelepípedo o prisma recto y cálculo de su volumen.
-Pirámide y cálculo de su volumen.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA)
DBA 5. Utiliza y explica diferentes estrategias para encontrar el volumen de objetos regulares e irregulares en la solución de problemas en las matemáticas y en otras ciencias.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Estima medidas de volumen con unidades estandarizadas y no estandarizadas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lee y copia en tu cuaderno los conceptos de medidas estandarizadas y no estandarizadas de longitud, con sus respectivos dibujos.
Medidas no estandarizadas de longitud: Inicialmente, el hombre tuvo que inventar unidades de medida que correspondían a partes del cuerpo humano, tales como pulgada, codo, pie (aunque después logró tomarse como estandarizada al dársele un valor definido), brazo, paso y palma. en empleo de dichas medidas, no era muy conveniente, ya que no representaba un valor exacto debido a que cada persona puede tiene características corporales distintas a las demás personas. A pesar de todo, estas medidas fueron muy útiles en la antigüedad, puesto que permitieron el inicio de muchas actividades de cálculo para realizar construcciones básicas y así mismo, para hacer "transacciones" comerciales.
Ejemplos:
Medidas estandarizadas de longitud: El hombre creó por medio de la tecnología de cada época respectiva, unas unidades que fueran más exactas, ya que empleaban una unidad estándar para medir longitudes, evitando de esta forma la incertidumbre en las medidas. Así mismo, esto facilitó que muchas culturas se acogieran a ellas y de este modo, fueron tomando un uso extentido.
Ejemplos:
Pie
Metro
Inicialmente:

La diezmillonésima parte del cuadrante terrestre La longitud de una barra de la aleación platino-iridio
Actualmente:
La longitud del camino recorrido por la luz en el vacío
durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos
2. Lee y copia en tu cuaderno las definiciones de sólido geométrico y de volumen.
Sólido geométrico: Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones; por lo tanto, ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen. Los cuerpos geométricos se clasifican en poliedros (regulares e irregulares), los cuales tienen caras y cuerpos redondos, los cuales tienen alguna o ninguna cara.
Volumen: Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Las unidades para establecer dicha cantidad se expresan en unidades cúbicas, es decir, expresadas con el exponente 3, por ejemplo, metros cúbicos (m3) o centímetros cúbicos (cm3).
3. Copia en tu cuaderno los conceptos, figura, fórmula para calcular el volumen de cada poliedro y luego, mira detalladamente cada video explicativo.
Poliedros
1. Cubo y cálculo de su volumen
Ejemplo:
Calcula el volumen de un cubo cuya arista mide 8 cm.
Solución:
Volumen del cubo = (arista)3 = a . a . a =
Volumen del cubo = ( 8 cm )3 = 8 cm . 8 cm . 8 cm = 512 cm3
Video explicativo
2. Paralelepípedo o prisma recto y cálculo de su volumen
Calcula el volumen de un paralelepípedo (prisma recto) cuyas medidas son largo 6 m, ancho 5 m y altura 3 m.
Solución:
Volumen del paralelepípedo (prisma recto) = Área de la base x altura
ó también:
Volumen del paralelepípedo (prisma recto) = largo x ancho x altura
Nota: La importancia de la primera fórmula es porque permite empezar a comprender el concepto del área de la base, el cual se emplea bastante en el cálculo de muchos otros volúmenes.
Volumen del paralelepípedo = Área de la base x altura
Como la base es un rectángulo, entonces primero se calcula el área de ese rectángulo
Área del rectángulo = base x altura = largo x ancho = lado . lado = 6 m . 5 m = 30 m2
Ya con este valor, se puede reemplazar en la fórmula del volumen de la pirámide así:
Volumen del paralelepípedo = Área de la base x altura
Volumen del paralelepípedo = 30 m2 . 3 m = 90 m3
Video explicativo
https://youtu.be/N50Q0ZctD2U
3. Pirámide y cálculo de su volumen
Ejemplo:
Calcula el volumen de una pirámide cuya altura es 8 dm y su base es un cuadrado de lado 6 dm.
Solución:
Volumen de la pirámide = Área de la base x altura =
3
Como la base es un cuadrado, entonces primero se calcula el área de ese cuadrado
Área del cuadrado = ( lado )2 = lado . lado = 6 dm . 6 dm = 36 dm2
Ya con este valor, se puede reemplazar en la fórmula del volumen de la pirámide así:
Volumen de la pirámide = Área de la base x altura =
3
Volumen de la pirámide = 36 dm2 x 8 dm = 288 dm3 = 96 dm3
3 3
3 3
Video explicativo
https://youtu.be/VpOKrHNLcEM
4. Realiza los siguientes ejercicios de práctica para afianzar tus conceptos sobre el tema de cálculo de volúmenes de poliedros.
Ejercicios de práctica
a) Calcula el volumen de una pirámide cuya base es un hexágono regular de lado 15 m y de apotema 13 m y la atura de dicha pirámide es 4 m.
b) Calcula el volumen del sólido geométrico dado.
c) Calcula el volumen de un prisma recto cuyas medidas son 11 mm de ancho, 5 mm de altura y 9 mm de largo.
d) Calcula el volumen de:
e) Calcula el volumen de un cubo cuya arista mide 10 dm.
f) Calcula el volumen de la figura dada.










Comentarios
Publicar un comentario