GRADO 8° - SEMANA AGOSTO 10 AL 14

 GRADO 8°


GRUPOS A-B

DOCENTE: José Fernando Estrada Restrepo

CORREO ELECTRÓNICO: profernan1@hotmail.com                                                  


SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega:  15 de agosto (sábado)

Fotos en orden y que sean legibles a simple vista, de las actividades realizadas en el cuaderno propio, con este detalle: marcando cada página del cuaderno en la parte superior con las iniciales de su nombre o con su nombre completo y con lapicero.

HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO:

8°A:  Lunes 9:00 a.m. y  Viernes 7:30 a.m. 

8°B:  Martes 7:30 a.m. y  Jueves 9:00 a.m.  

¡ Favor copiar en sus cuadernos desde aquí ! 

Marcar con su nombre completo cada página con lapicero y numerarlas según lo desarrollado en su cuaderno (se tiene muy en cuenta esto).

Retroalimentación y afianzamiento de las semanas 1, 2 y 4 del 2° período virtual

IMPORTANTE: En esta semana, se busca que los estudiantes afiancen sus conceptos y competencias en las distintas temáticas donde se evidenciaron dificultades.

Además, es muy conveniente tener presente que para lograr un verdadero aprendizaje en el área de Matemáticas se requiere de perseverancia y práctica...y ¡lograrás lo que quieras!

TEMAS/EJES TEMÁTICOS

- Criterios de semejanza de triángulos
-1er criterio: LLL  (Lado-Lado-Lado)
-2do criterio: LAL  (Lado-Ángulo-Lado)
-3er criterio: AAA (Ángulo-Ángulo-Ángulo) ó  AA  (Ángulo-Ángulo)
-Área de figuras geométricas
-Área del cuadrado, rectángulo, rombo,romboide, triángulo, polígono regular, círculo y trapecio.
-Criterios de congruencia de triángulos
-1er criterio: LLL  (Lado-Lado-Lado)
-2do criterio: LAL  (Lado-Ángulo-Lado)
-3er criterio: ALA  (Ángulo-Lado-Ángulo)

DERECHO BÁSICO DEL APRENDIZAJE 

DBA 6.  Identifica relaciones de congruencia y semejanza entre las formas geométricas que configuran el diseño de un objeto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Resuelve problemas que implican aplicación de los criterios de semejanza.
-Calcula áreas de diferentes polígonos y círculos.
-Utiliza criterios para argumentar la congruencia de dos triángulos.

INSTRUCCIONES GENERALES (Tenerlas muy en cuenta)

1Para mejor desarrollo de las actividades siguientes, revisa las páginas de cada una de dichas semanas para que puedas repasar lo que está escrito y en video.
2. Resuelve los ejercicios propuestos, justificando tus respuestas, en palabras o en procedimientos numéricos, según sea el caso.
3. Aprovecha los medios virtuales para alguna duda que se te genere: asesoría virtual en grupo, mensaje por correo electrónico o comentario en el blog.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Copia y resuelve en tu cuaderno  cada uno de los siguientes ejercicios.

Actividad 1. (Con base en la Semana de mayo 26 al 29)

Criterios de semejanza de triángulos

1. En la figura dada, se observan dos triángulos semejantes, ¿cuál de las siguientes propiedades cumplen estos dos triángulos? (escoge solamente una de las 4 opciones)

  • La medida de los lados del triángulo 2 son la tercera parte de los lados del triángulo 1, respectivamente.
  • Los ángulos de ambos triángulos son iguales, respectivamente.
  • La razón entre el triángulo 1, con respecto al triángulo 2, es de "la mitad de", respectivamente.
  • Los ángulos del triángulo 2 son la mitad de los ángulos del triángulo 1, respectivamente.
2. Observa la figura donde se muestra dos triángulos semejantes, si los datos corresponden a la medida del piso hasta el tablero de básquetbol y "x" representa a Juan parado sobre el piso entonces, ¿cuál debe ser el tamaño de "x"?


3. ¿Cuál de los siguientes triángulos es semejante a un triángulo isósceles con dos lados de tamaño 12 y el otro de tamaño 6?


4. Aplicando las propiedades de triángulos semejantes, se encuentra que la medida de "x" es



5. Si los dos triángulos dados son semejantes, el valor de "c" es


Actividad 2. (Con base en la Semana de junio 1 al 5)

Área de figuras geométricas

1. Si un triángulo tiene una altura de 12 metros y una base de 25 metros, el valor de su área es

2. Observa el área de la figura dibujada sobre la cuadrícula. Se puede afirmar que su área es


3. Al calcular el área de un círculo cuyo radio mide 10 mm, se obtiene

4. Si se halla el área del octágono regular cuyo lado mide 6 cm y su apotema mide 4 cm, se obtiene un área de

5. Si se halla el área del triángulo de la figura, da como resultado


6. Si un cuadrado tiene un lado que mide 5 cm, su área da



7. El área de la siguiente figura es

8. En la imagen se observa un polígono regular, cuya área da

9. El área de un círculo de radio igual a 4 dm, se obtiene

Actividad 3. (Con base en la Semana de junio 16 al 19)

Criterios de congruencia de triángulos

1. Sabiendo que los dos triángulos dados son congruentes, el valor de la incógnita "x" es

2. Con base en la siguiente figura, el ángulo que le corresponde a el ángulo A en el otro triángulo es

3. Con base en la figura anterior, si cada uno de los ángulos opuestos por el vértice mide 98° y el ángulo F mide 57°, la medida del ángulo M es

4. Basados en la figura dada,el valor del ángulo ACB es

5. Basados en la figura anterior, la medida del ángulo ABC es

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